lunes, 28 de noviembre de 2011

Navidad, Alarma para Diabéticos y personas con Sobrepeso.

Ya mismo llegan las Fiestas, y eso quiere decir que nos enfrentaremos en más de una ocasión a grandes mesas de abundantes platos y productos navideños como turrón, mantecados, panetón, dulces, frutos secos, chucherías, vino y alcohol… Las tentaciones son muchas, como también las calorías y el aporto elevado de carbohidratos que nos darán estos alimentos ¿Cómo nos comportaremos?

En estos días todos tentamos muy fácilmente sin prestar atención a las consecuencias que pueden provocar estos actos en nuestra salud como por ejemplo en los niveles de glucemia.

Las personas diabéticas que controlan diariamente sus hábitos alimenticios, en estos días de cenas con familiares, amigos y compañeros de trabajo, pueden encontrarse en situaciones en las que su consumo de calorías sea superior a las recomendadas. Por ello es aconsejable seguir las pautas generales de autocontrol y alimentación:


  • Autocontrol: en una típica cena navideña o de noche vieja el consumo de calorías puede ser superior a lo habitual, por ello, aumentar los controles de glucemia (después de la cena y antes de desayunar) nos puede ser útil para identificar algún caso de hiperglucemia y como consecuencia tomar una solución de manera más eficaz.
     
  • Repartición: No olvidar que una dieta equilibrada consta de tres comidas principales con sus correspondientes raciones de frutas y verduras.
    No saltarse las meriendas pensando en que tendremos una cena más abundante, es una buena medida a tener en cuenta, ya que este hecho puede causarnos bajadas en los niveles de azúcar y cenar con voracidad.
     
  • Productos navideños: Dejar el consumo de productos navideños solo para aquellas fechas especiales y siempre hacerlo con moderación; optando por el consumo de dulce casero y sin azúcar que por aquellos productos industriales.
    Controlar el consumo de bebidas alcohólicas, limitándonos a los brindis y evitando beber vinos dulces y licores.
    Para la noche de fin de año sería recomendable saltarse el postre ya que por tradición comemos doce uvas y éstas tienen un índice glucèmico elevado. Disminuir el consumo de hidratos de carbono.

  • Movimiento: Es recomendable en estos días, después de comer, dar una largo paseo con el fin de evitar el picoteo de frutos secos y dulces.
    Aprovechar las vacaciones para empezar a hacer un poco más de ejercicio (actividades deportivas, excursionismo, bailes) Estas actividades nos aportarán bienestar y salud, pero no debemos olvidarnos de practicarlo con moderación y constancia. 

La diabetes es una enfermedad escondida detrás del sobrepeso, a casi el 14% de los españoles les afecta (un 2% ha subido en el último año) Cuanto mayor sea sobrepeso que tenemos, más probabilidad de tener diabetes. Vida sedentaria, fumar, malas conductas alimentarias y malas costumbres fomentan sobrepeso y obesidad. 

El autocontrol de la diabetes se traduce en parte en la capacidad de introducir nuevos hábitos alimenticios así como físico-deportivos. Gracias a ello reduciremos todas la complicaciones derivadas de la diabetes como son los oculares, renales, en los pies y cardiovasculares, mejorando así nuestra calidad de la vida, disfrutando más y mejor, incluso en estos días de fiestas tan especiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario