martes, 24 de abril de 2012

La obesidad y la hipoglucemia son los principales desafíos del tratamiento contra la diabetes

La obesidad y la hipoglucemia son los principales desafíos del tratamiento contra la diabetes ya que, la primera incrementa el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, y la segunda repercute en el control de la enfermedad, advierten expertos que han participado en el simposio 'Desafíos en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ¿Existe solución?', organizado por Novo Nordisk en el marco del 'XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED)'.

En este sentido, el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, el doctor Elías Delgado, y el coordinador del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el doctor Martín López de la Torre, han valorado positivamente la aparición de nuevas vías terapéuticas con las que se persigue conseguir un adecuado control de la diabetes evitando las hipoglucemias y contribuyendo a la pérdida de peso.


En concreto, la obesidad en los pacientes que ya padecen diabetes incrementa las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. De hecho, el 80 por ciento de los fallecimientos de pacientes diabéticos en España responde a esta causa.

Por ello, es fundamental controlar adecuadamente la enfermedad con dieta y ejercicio y, si es necesario, con medicación. Puesto que la mayoría de los tratamientos antidiabéticos tradicionales conllevan, como efecto adverso, una ganancia de peso por parte de los pacientes. De este modo, Delgado ha subrayado la importancia de contar actualmente "con fármacos muy eficaces que, a este respecto, aportan una gran esperanza de futuro".


HIPOGLUCEMIA

Por otro lado, la hipoglucemia --disminución de los niveles de glucosa en sangre que provoca alteraciones en el organismo"-- está relacionada con los tratamientos antidiabéticos clásicos, especialmente la insulina. En este sentido, este experto ha destacado las ventajas que pueden aportar nuevos fármacos como la insulina Degludec, cuyos ensayos clínicos han mostrado un menor riesgo de hipoglucemias.

Degludec reduce un 25 % las hipoglucemias nocturnas de pacientes con diabetes

Un estudio publicado en la revista The Lancet ha demostrado que la insulina de acción ultralenta Degludec, un análogo de nueva generación para el tratamiento de las personas con diabetes tipo 1 y 2 desarrollado por Novo Nordisk, ofrece una reducción de hasta un 25 % en la tasa de hipoglucemias nocturnas frente a glargina, comercializado por Sanofi Aventis como Lantus.

Así se desprende de los estudios en fase III en los que han participado un total de 1.635 personas, que han demostrado que los pacientes lograron mejorar el control de la glucosa, permitiendo a los investigadores determinar de forma fehaciente las diferencias en las tasas de hipoglucemia.

"Controlar los eventos hipoglucémicos cobra especial relevancia durante las horas de sueño, cuando es más difícil para los pacientes detectar sus síntomas y combatirlos", ha afirmado Alan Garber, profesor del Departamento de Medicina del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos) y autor de uno de los artículos.

En el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, los estudios han puesto de manifiesto una significativa disminución de la tasa de eventos hipoglucémicos con la insulina Degludec, en comparación con aquellos pacientes que eran tratados con glargina (11,1 frente 13,6 episodios por paciente y año).

Por su parte, en los pacientes con diabetes tipo 1, esta cifra fue equiparable en ambos brazos del estudio. Además, la tasa de hipoglucemia nocturna fue un 25 % menor en los casos de pacientes con diabetes tipo 1 y 2 tratados con Degludec (4,4 frente a 5,9 episodios al año y 1,4 frente 1,8, respectivamente).

El vicepresidente ejecutivo y jefe del departamento científico de Novo Nordisk, Mads Krogsgaard Thomsen, ha mostrado su satisfacción por el "potencial que está demostrando Degludec a la hora de disminuir las tasas de hipoglucemia en personas con diabetes que utilizan análogos de insulina basal".
Respecto a la sintomatología asociada a la hipoglucemia, López de la Torre ha enumerado "síntomas agudos como malestar, temblor o sensación de hambre", que obligan a la ingesta inmediata de hidratos de carbono, además de otros menos llamativos como falta de concentración, cefalea o irregularidades en los niveles de glucosa cuando las hipoglucemias pasan desapercibidas.

En consecuencia, los pacientes no solo sufren un perjuicio en su calidad de vida, sino también en el control de la diabetes, ya que "el miedo a padecer una hipoglucemia, sobre todo cuando ya se ha sufrido alguna o se están realizando actividades de riesgo, puede conducir a la disminución de la dosis de insulina u otros fármacos hipoglucemiantes otra la ingesta de un exceso de alimentos", ha argumentado López de la Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario