lunes, 21 de mayo de 2012

Diabetes y Salud Ocular

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Novartis han puesto en marcha la iniciativa 'Diabetes y Salud Ocular' con el objetivo diagnosticar y prevenir posibles enfermedades oculares entre la población diabética.
Una de las primeras actividades de esta campaña ha tenido lugar en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde se ha celebrado la jornada 'Diabetes y salud ocular'.

La iniciativa, dirigida a la población diabética, ha tenido como objetivo principal prevenir y diagnosticar enfermedades de la vista derivadas de la diabetes, como es el Edema Macular Diabético (EMD), una complicación microvascular grave que puede derivar en ceguera.
La jornada ha contado con la participación de los doctores Ángel Cabrera, presidente de la FEDE; Fernando González, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Alcázar, y Javier Lara, retinólogo del Hospital de Alcázar, que han realizado pruebas de "fondo de ojo" con un retinógrafo.

Este fácil procedimiento permite obtener fotos en color de la retina, lo que les ha permitido aportar información a los diabéticos sobre el estado de la mácula para prevenir y controlar posibles afectaciones oculares causadas por la diabetes.
Además, durante la jornada de hoy se ha repartido a los asistentes información sobre el EMD, sus síntomas y prevalencias, así como también algunos consejos para prevenir dicha enfermedad.

El doctor Lara ha recordado que "el EMD es la principal causa de ceguera en pacientes con diabetes y es una de las patologías que el paciente vive con mayor limitación y gravedad".
Para prevenir sus complicaciones a nivel ocular, ha recomendado a las personas diabéticas que acudan al oftalmólogo una vez al año y siempre que noten alguna anomalía, "pues la detección precoz de la enfermedad es muy importante para que puedan recibir tratamiento más adecuado".
Los síntomas del EMD son la visión borrosa de cerca y de lejos, la deformación de las cosas y la aparición de manchas negras en el campo visual y, ha apuntado, "es esencial reconocer los principales síntomas del EMD para poderlos diferenciar de la pérdida de visión que habitualmente aparece asociada al envejecimiento".

El EMD es una de las patologías oculares que experimentará un mayor crecimiento en el futuro, a causa del envejecimiento de la población, y actualmente en España hay cinco millones de diabéticos, de los cuales aproximadamente unos 150.000 padecen EMD.
En Castilla La Mancha, los pacientes con EMD son cerca del 20 por ciento de la población.

Por su parte, el Presidente la Federación de Diabéticos Españoles, Ángel Cabrera, ha comentado que "es importante que las personas con diabetes conozcan las posibles complicaciones que pueden desarrollar a causa de esta patología, así como de qué manera pueden prevenir enfermedades como el Edema Macular Diabético".

Esta iniciativa se realizará en 15 distintas ciudades, cubriendo todas las comunidades de España lo que permitirá que aproximadamente cerca de 70.000 diabéticos podrán hacerse una revisión de la vista, con el fin de detectar y prevenir el EMD.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1171456

No hay comentarios:

Publicar un comentario