jueves, 20 de septiembre de 2012

La respiración y el canto


Son muchos los estudios que avalan los beneficios que aporta una correcta respiración en el organismo, tanto a nivel físico como en el bienestar completo de quien lo practica.  Se consiguen, entre otras mejoras, la oxigenación de las células, la recuperación del balance energético y la reducción del nivel de ansiedad del individuo. Estos efectos pueden notarse en progresos de enfermedades respiratorias, como el asma o la bronquitis, trastornos de sueño, aumento de nutrientes en nuestros músculos y huesos…

Aunque los beneficios médicos asociados al canto no están aún tan probados, muchos investigadores han lanzado iniciativas para impulsar el canto como una terapia en sí misma que refuerza el estado general de salud de quien lo practica. Gertraud Berka-Schmid, psicoterapeuta y profesora de la Universidad de Música y Arte de Viena, señala que investigaciones recientes indican la necesidad de que el canto sea recomendado, e incluso recetado, por lo médicos. Unido a la satisfacción que produce en sí mismo comunicar un mensaje de una forma tan bella.

Los aficionados al canto sabemos que incluso en cantantes amateurs, es necesario el control de la respiración para la mejora de nuestra calidad musical. Alegra Salud también nos aporta soluciones en este sentido, como la utilización de Toma el AIRE, un dispositivo que ayuda al entrenamiento de la respiración, que también permite sistematizar el control del flujo del aire mejorando la función vocal. Aunque inicialmente orientado a la gestión del estrés, el entrenamiento de la respiración puede ser útil en multitud de aspectos de la vida diaria. Combinado con las sesiones presenciales de técnica vocal de los profesores de canto, por ejemplo, con un dispositivo como Toma el AIRE es posible una mejora postural que reduce de tensiones musculares, e incluso previene patologías de las cuerdas vocales por un sobreesfuerzo incontrolado.

Además estos ejercicios diarios pueden ser mucho más sencillos y divertidos, pudiendo realizarlos en cualquier lugar y al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario