jueves, 22 de noviembre de 2012

Advierten de una pandemia de diabetes si no se actúa para prevenirla

La diabetes es, junto con las enfermedades respiratorias crónicas, el cáncer y las cardiovasculares y la diabetes una de las prioridades en la Estrategia Mundial de la OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles. Estas enfermedades, señala Gojka Roglic, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representan la mayor proporción de la mortalidad prematura en la mayoría de los países y comparten «varios factores de riesgo comunes prevenibles», como la dieta, inactividad física y consumo de tabaco.
Roglic, que ha participado en Madrid en el 7º Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones, que se clausura hoy miércoles, Día Mundial de la Diabetes, subraya la importancia que, en el caso de la diabetes tipo 2, que representa casi el 90% de los casos de diabetes en todo el mundo, excepto «la edad», el resto de los factores son prevenibles: la obesidad, una mala alimentación y el sedentarismo, «se pueden prevenir».
En este sentido, explica que la OMS alienta a sus estados miembros a aplicar recomendaciones como estrategias de población de prevención para la obesidad infantil, sobre las recomendaciones sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas a niños y sobre sobre la actividad física y salud. Un enfoque, dice, que debe implicar a sectores más allá del de la salud, «como como la educación, el transporte, la agricultura, etc.».

Regiones de la IDF y proyecciones mundiales del número de personas con diabetes, 2011 y 2030

Así dicho, reconoce Roglic parece «simple, pero es muy complicado». Recuerda que la OMS «solo hace recomendaciones», pero no normas ni leyes. Además, dice, tampoco está claro que las leyes tenga un impacto. Por ejemplo, «en Dinamarca han puesto una tasa extra a la comida y bebida basura y ¿qué ha ocurrido? Los daneses iban a otros países a comprar estos productos».
Lo cierto es que los expertos advierten que se avecina una pandemia de diabetes tipo 2 si no se toman medidas de prevención de manera inmediata. Las cifras así lo corroboran: la diabetes se encuentra entre las diez principales causas de invalidez y presenta complicaciones que pueden causar la muerte, como infarto, ictus, amputaciones de extremidades inferiores y ceguera. La Federación Internacional de Diabetes (IDF, siglas en inglés) calcula que 366 millones de personas son diabéticas, de los que la mitad están sin diagnosticar, pero para 2030 serán 550 millones, un 50% más, por lo que el coste para el sistema sanitario «será inasumible por ningún gobierno», señala Rafael Gabriel, del Instituto de Investigación del Hospital La Paz. La prevalencia en España para la población entre los 30 y los 65 años se estima en el 12%, aunque es superior en algunas comunidades, como la canaria.

Café para prevenir la diabetes

Tres o cuatro tazas de café al día ayudan a prevenir la diabetes tipo 2, la más frecuente. Entre los mecanismos que intervienen en la prevención de la diabetes figuran una reducción de la inflamación, del estrés oxidativo y de la secreción del colesterol.
Uno de los mayores investigadores internacionales en los beneficios del café, el profesor de la Universidad de Helsinki Jaakko Tuomilehto, asegura que «se ha demostrado que entre 3 y 4 tazas al día de café permiten reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, lo que se debe a una combinación de químicos presentes en esta semilla que intervienen en el metabolismo». Entre estos ingredientes destaca el ácido clorogénico, que según un estudio publicado en marzo en la revista PLoS One, «podría contribuir a los efectos beneficiosos del café en la diabetes mellitus tipo 2», lo que atribuye a que favorece la secreción de una hormona que estimula el transporte de la glucosa. Ese mecanismo de acción se une a otros ya demostrados, destaca, como su papel en el retraso de la absorción intestinal de la glucosa y la inhibición de la generación de la misma (gluconeogénesis).
El efecto del café aumenta con la dosis. Un metaanálisis de 18 estudios demostró que cada taza adicional de café consumida al día permitía una reducción adicional del 7% en el riesgo de diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario