jueves, 29 de noviembre de 2012

5 aplicaciones móviles de salud que deberías tener en tu smartphone

Os presentamos una lista de las 5 aplicaciones sobre salud que pensamos no deberías pasar por alto por si algún día tuvieseis que recurrir a alguna. Como en la actualidad existen multitud de ellas (y cada día aparecen nuevas), es una  lista muy abierta a gustos particulares, por eso sólo mostramos aquellas que nos han resultado curiosas o bastante útiles. ¡Os invitamos a echarles un vistazo!:
  • Para deportistas, existen una gran cantidad de apps con diversas funcionalidades que nos ayudan a registrar los avances que hacemos diariamente. Por citar algunas, podemos destacar Endomondo Sports Tracker, completo asistente de entrenamiento consistente en una aplicación con GPS y que es ideal para realizar ejercicios al aire libre (carrera, ciclismo, etc.). Otras opciones podrían ser el entrenador personal creado por Nike y Apple (Nike+ GPS) o runtastic.
    Bibliotecas educan en el uso de aplicaciones de smartphones
  • Si estás planteándote dejar de fumar, quizás debas echar un vistazo a My Quit Coach, una aplicación sólo disponible para plataformas de Apple que proporciona información sobre tu progreso y realiza un seguimiento del consumo diario de nicotina. Otras aplicaciones para facilitarte esta ardua tarea son My Last Cigarette, QuitNow! o Quit Smoking. Algunas de las anteriores están disponibles para dispositivos Android, las hay de pago,... si no empiezas a dejar de fumar no será por medios a tu alcance.
  • Para diabéticos también hay multitud de opciones. Entre las más destacadas podemos nombrar  Diabetes Pharma, aplicación destinada a profesionales que quieran realizar un seguimiento y diagnóstico más adecuado de esta enfermedad (ya hablamos de esta aplicación en una anterior entrada del blog). En el lado del paciente, podemos destacar Glucose Buddy, una aplicación multiplataforma que ayuda a las personas que sufren de diabetes a archivar, comprender las mediciones de la glucosa en sangre y conocer los efectos que tendrán ciertos alimentos si los ingieren. Otra aplicación a destacar sería SiDiary App, de la empresa SINOVO, que permite al usuario un seguimiento detallado de su enfermedad (con informes, estadísticas,...)
  •  Si quieres mantener una dieta equilibrada, quizás iPhone Diet sea la aplicación que estás buscando. Te permite conocer el número de calorías que tienen los alimentos que comes o seguir la evolución de tu peso. En el mercado podemos encontrar otras aplicaciones similares como son DailyBurn (tiene funciones muy elaboradas para hacer un seguimiento alimenticio) o MyNetDiary.
  • Por último, para el seguimiento del embarazo también existen  aplicaciones disponibles. Por ejemplo, iPregnant, que teniendo en cuenta el último periodo menstrual, calcula las semanas de embarazo e incluso predice cuándo nacerá el bebé. Otras opciones disponibles pueden ser Pregnancy Diary (que te permite escribir un diario sobre tu embarazo) o Mi embarazo día a día.
Como podéis observar, hay infinidad de ellas para cualquier cosa que podamos imaginar. Y para ti, ¿cuál sería tu lista? ¿Echas en falta alguna? Te invitamos a que las compartas con nosotros.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Advierten de una pandemia de diabetes si no se actúa para prevenirla

La diabetes es, junto con las enfermedades respiratorias crónicas, el cáncer y las cardiovasculares y la diabetes una de las prioridades en la Estrategia Mundial de la OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles. Estas enfermedades, señala Gojka Roglic, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representan la mayor proporción de la mortalidad prematura en la mayoría de los países y comparten «varios factores de riesgo comunes prevenibles», como la dieta, inactividad física y consumo de tabaco.
Roglic, que ha participado en Madrid en el 7º Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones, que se clausura hoy miércoles, Día Mundial de la Diabetes, subraya la importancia que, en el caso de la diabetes tipo 2, que representa casi el 90% de los casos de diabetes en todo el mundo, excepto «la edad», el resto de los factores son prevenibles: la obesidad, una mala alimentación y el sedentarismo, «se pueden prevenir».
En este sentido, explica que la OMS alienta a sus estados miembros a aplicar recomendaciones como estrategias de población de prevención para la obesidad infantil, sobre las recomendaciones sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas a niños y sobre sobre la actividad física y salud. Un enfoque, dice, que debe implicar a sectores más allá del de la salud, «como como la educación, el transporte, la agricultura, etc.».

Regiones de la IDF y proyecciones mundiales del número de personas con diabetes, 2011 y 2030

Así dicho, reconoce Roglic parece «simple, pero es muy complicado». Recuerda que la OMS «solo hace recomendaciones», pero no normas ni leyes. Además, dice, tampoco está claro que las leyes tenga un impacto. Por ejemplo, «en Dinamarca han puesto una tasa extra a la comida y bebida basura y ¿qué ha ocurrido? Los daneses iban a otros países a comprar estos productos».
Lo cierto es que los expertos advierten que se avecina una pandemia de diabetes tipo 2 si no se toman medidas de prevención de manera inmediata. Las cifras así lo corroboran: la diabetes se encuentra entre las diez principales causas de invalidez y presenta complicaciones que pueden causar la muerte, como infarto, ictus, amputaciones de extremidades inferiores y ceguera. La Federación Internacional de Diabetes (IDF, siglas en inglés) calcula que 366 millones de personas son diabéticas, de los que la mitad están sin diagnosticar, pero para 2030 serán 550 millones, un 50% más, por lo que el coste para el sistema sanitario «será inasumible por ningún gobierno», señala Rafael Gabriel, del Instituto de Investigación del Hospital La Paz. La prevalencia en España para la población entre los 30 y los 65 años se estima en el 12%, aunque es superior en algunas comunidades, como la canaria.

Café para prevenir la diabetes

Tres o cuatro tazas de café al día ayudan a prevenir la diabetes tipo 2, la más frecuente. Entre los mecanismos que intervienen en la prevención de la diabetes figuran una reducción de la inflamación, del estrés oxidativo y de la secreción del colesterol.
Uno de los mayores investigadores internacionales en los beneficios del café, el profesor de la Universidad de Helsinki Jaakko Tuomilehto, asegura que «se ha demostrado que entre 3 y 4 tazas al día de café permiten reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, lo que se debe a una combinación de químicos presentes en esta semilla que intervienen en el metabolismo». Entre estos ingredientes destaca el ácido clorogénico, que según un estudio publicado en marzo en la revista PLoS One, «podría contribuir a los efectos beneficiosos del café en la diabetes mellitus tipo 2», lo que atribuye a que favorece la secreción de una hormona que estimula el transporte de la glucosa. Ese mecanismo de acción se une a otros ya demostrados, destaca, como su papel en el retraso de la absorción intestinal de la glucosa y la inhibición de la generación de la misma (gluconeogénesis).
El efecto del café aumenta con la dosis. Un metaanálisis de 18 estudios demostró que cada taza adicional de café consumida al día permitía una reducción adicional del 7% en el riesgo de diabetes.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Frutas en polvo y rehidratadas para promover su consumo


Investigadoras de la Universitat Politècnica de València han obtenido un nuevo producto para promover el consumo de fruta entre la población. Al aplicar técnicas como la liofilización o la atomización, las expertas han desarrollado frutas en polvo especialmente indicadas para su consumo a modo de especia o bien rehidratado para su incorporación como ingrediente funcional de zumos, purés, lácteos o infusiones.

“La fruta debe ser uno de los alimentos imprescindibles en la dieta de cualquier individuo. Se recomienda que comamos entre cuatro y cinco piezas diarias y, sin embargo, asistimos a un paulatino descenso en su consumo. Partiendo de esta situación, nos planteamos cómo podíamos contribuir a que la población comiera más fruta con nuevos productos más duraderos”, explica Nuria Martínez Navarrete, investigadora del Grupo CUINA de la Universitat Politècnica de València (UPV).
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Este equipo de científicos ha trabajado en el desarrollo de frutas en polvo especialmente indicadas para su consumo a modo de especia o bien rehidratado para su incorporación como ingrediente funcional de zumos, purés, lácteos o infusiones. Los resultados de sus investigaciones fueron publicados recientemente en revistas internacionales como Journal of Food Engineering y Food Research International y también en revistas de difusión nacional como Tecnifood o Actividad Dietética.

El principal hándicap que afecta a la estabilidad y vida útil de las frutas es su alto contenido en agua. Las investigadoras de la UPV analizaron cuál sería la mejor forma de reducir dicho contenido y obtener productos alternativos más duraderos que, al mismo tiempo, conservaran al máximo las propiedades de las frutas. “Una de ellas es aplicar tecnologías adecuadas para la obtención del producto en polvo. De entre las diferentes alternativas con las que estamos trabajando, este es el formato de producto más estable, al ser el que menos agua tiene. Además, su comercialización sería mucho más sencilla”, añade Martínez Navarrete.
Para su obtención, las investigadoras implementaron técnicas de liofilización y atomización. Asimismo, para que el polvo fuera menos higroscópico –es decir, para evitar el apelmazamiento - añadieron diferentes solutos a la materia prima antes del procesado.
“Estamos trabajando con pomelos, kiwis y fresas.
 El pomelo es un cítrico con mucho valor nutritivo y funcional pero su consumo es muy reducido debido, entre otras razones, a que es muy amargo. Mientras, la fresa tiene un gran problema de estacionalidad. En ambos casos, poder ofrecer un producto en polvo de ambas frutas nos permitiría darles una mayor salida al mercado incrementando así su consumo”, afirma Martínez Navarrete. “El kiwi lo elegimos por ser una fruta con muy alto contenido en vitamina C, componente especialmente lábil, lo que nos permitía afianzar el resultado en cuanto al estudio del impacto de las tecnologías aplicadas en el valor funcional de la frutas”.
Los resultados de su investigación ponen de manifiesto que la liofilización mantiene intactos los compuestos bioactivos estudiados, responsables del efecto beneficioso del pomelo para la salud y se mantiene también su capacidad antioxidante. Según las estimaciones, por cada 100 gramos de pomelo fresco, se obtienen entre 10 y 15 gramos de pomelo en polvo. La mitad de esta dosis podría ser adecuada para condimentar una ración de ensalada, por ejemplo, y esto sería como estar consumiendo un cuarto de pomelo, o si le añadimos 85 mililitros de agua estaríamos tomando el zumo de medio pomelo.

Snacks de lulo para Colombia
Otro de los productos en los que trabajan también las investigadoras de la UPV son snacks de fruta deshidratada, fundamentalmente de pomelo y de lulo. Esta última es una fruta típica de Colombia cuyo grado de acidez impide su consumo en fresco. En el marco de un proyecto de cooperación con el Grupo de Investigación en Valoración y Aprovechamiento de la Biodiversidad de la Universidad Tecnológica del Chocó (Quibdó, Colombia), se ha obtenido un snack basado en esta fruta y se prevé ampliar sus aplicaciones a otros productos típicos del país colombiano. Además, el proyecto incluye también una parte de información nutricional para contribuir a la mejora de la dieta de la población local.

Fuente:SINC

martes, 6 de noviembre de 2012

Campaña Día Mundial de la Diabetes: nuestro granito de arena

Ya ha arrancado el mes de Noviembre, y se acerca una cita importante para nosotros cada año: el Día Mundial de la Diabetes. Desde hace más de 20 años, cada 14 de Noviembre se conmemora este día, con el objetivo principal de dar a conocer la enfermedad, concienciar de su creciente incidencia y, sobre todo, de la importancia de la educación y prevención en todos los ámbitos de la diabetes. El lema de este año es "Diabetes: protejamos nuestro futuro"


Cada año, organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones de pacientes y diversas entidades se unen para celebrar este día y ofrecer diferentes actividades tanto a las personas con diabetes, como al público en general, haciéndose un importante esfuerzo por informar y concienciar a la población. Destaca el esfuerzo realizado por la Federación de Diabéticos Españoles y la  Fundación Diabetes

Nos gusta especialmente la iniciativa "Corre por tu diabetes", la carrera popular organizada por Fundación Diabetes en Madrid, que muestra un espíritu positivo y motivador. Os animamos a todos a participar y pasar un día agradable con vuestros amigos y familiares, con un fin solidario. También podréis ver la semana próxima algunos edificios emblemáticos de muchas ciudades iluminadas en color azul, para conmemorar esta fecha señalada.


Por nuestra parte, también queremos unirnos a las celebraciones, a través de nuestro programa Alegra diabetes. Nuestro granito de arena se centra en la Nutrición y Alimentación, por lo que ponemos a disposición de todas las personas con diabetes a nuestro equipo de Nutricionistas. Podéis solicitar vuestra cita personal y totalmente gratuita para la semana del 12 al 16 de Noviembre, coincidiendo con las actividades del Día Mundial de la Diabetes. Así, os ofrecemos la oportunidad de realizar consultar y pedir consejo profesional, de forma cómoda y tranquila, mediante videoconferencia privada con un especialista. Podéis pedir vuestra cita por correo electrónico a alegradiabetes@alegradiabetes.es, o en el teléfono 638426724. Informad a vuestros familiares y conocidos, para que aprovechen esta oportunidad, que seguro que les resultará muy útil e interesante.



¿Conocéis otras iniciativas interesantes en vuestras ciudades? Compartidlo con nosotros y animad a la gente de vuestra ciudad a participar de la celebración del Día Mundial de la Diabetes!