lunes, 21 de enero de 2013

CES 2013: Tendencias en salud para el futuro

Buenas a todos,

Hoy os traigo un pequeño artículo resumen de lo que aconteció en el CES 2013. Para situarnos, la Convención de Tecnología para Consumidores (CES por sus siglas en inglés), acabó el pasado 11 de enero y durante 4 días unos 3.000 expositores de todo el mundo presentaron 20.000 nuevos productos. Desde la primera CES, que tuvo lugar en Nueva York en 1967, se han presentado en la misma, por ejemplo, el vídeo VHS (1970), el reproductor de CD (1981), el DVD (1996) y la Xbox de Microsoft (2001). Como no pude estar presente, he recopilado de un par de artículos de la web las mejores creaciones/innovaciones en materia de salud que allí se mostraron.

Este año el espacio reservado para temas relacionados con la salud y el deporte ha crecido un 50%, por lo que queda de manifiesto que es un sector actualmente en auge. Describimos a continuación los gadgets que más han llamado nuestra atención:



HapiFork es un tenedor "inteligente" que se encarga de contabilizar por nosotros el ritmo al que estamos ingiriendo los alimentos.  Cuando has terminado, se sincroniza con tu Smartphone o computadora por medio de una aplicación que lleva control de tus hábitos alimenticios para ayudarte a perder peso (es conocido que al comer más rápido comemos de más). Y no es todo, ¡vibra ligeramente cuando estás comiendo demasiado rápido!


Puzzlebox Brainstorms in the classroomPuzzlebox Orbit es un helicóptero diseñado para hacerlo volar con el  poder de la mente (sí, has leído bien). “Puzzle Box es más usado como juguete pero no lo es del todo; la persona se coloca en la cabeza el medidor de ondas como una diadema y ésta analiza las ondas cerebrales y las muestra en una tablet que se conecta a un helicóptero que vuela cuando la persona logra concentrarse”, explicó Tim Nguyen,  su desarrollador.


Doctor RP-Vita es un robot creado como "médico asistente" para centros de salud, que acaba de ser aprobado por una agencia federal estadounidense para prestar servicios de telemedicina. "Usa sensores para caminar entre camas sin chocarse, puede 'dialogar' con otros equipos del hospital y sirve para hacer videoconferencia cuando no hay un médico cerca: el especialista interactúa con el paciente a través de la pantalla", dicen sus responsables en la empresa In Touch Health.


Detrás de este auge, según se desprende de los resultados del Congreso, están tanto un interés creciente en cuidar nuestro cuerpo como que los factores tecnológicos actuales son lo suficientemente avanzados para hacerlo posible. "El desarrollo de los productos de salud va de la mano con esta tendencia de la computación portable y con el avance de las llamadas 'redes de área corporal', el entorno que se genera alrededor del cuerpo a partir de la interrelación de sensores o dispositivos corporales", detalló el analista Eric Adams, editor de la revista "Men's Health" y uno de los conferenciantes de salud durante la CES.

Y además, no hay que olvidar nuestras queridas apps, que en el CES se presentaron por cientos, cubriendo todo el espectro de necesidades que se nos pueda ocurrir. Un estudio reciente de la CEA (entidad que organiza el CES) estima que este año se bajarán de Internet unos 44 millones de aplicaciones de salud y el uso de programas en dispositivos móviles será, según un análisis de la consultora Forrester, uno de los elementos que impulsará el negocio de tecnología de salud más allá de la marca de 10 mil millones de dólares en 2013.

Este congreso da para mucho más, os dejo varios links donde podéis leer más sobre el mismo: ABC, Terra, Bits en Imagen o Huffington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario