martes, 29 de enero de 2013

Los beneficios del Yoga en los trastornos mentales

La práctica del yoga, disciplina física y mental, que se originó en la India, es comúnmente asociada con el bienestar físico y mental del individuo.

Podemos no saber mucho sobre Yoga, y sin embargo, solemos asociar la imagen de esta práctica con conceptos como relajación, meditación, plenitud, etc. Sin embargo, ¿Cuáles son los beneficios reales que tiene la práctica del yoga para las personas que sufren diversos trastornos mentales? Este ha sido el objeto del estudio que presentaron la semana pasada investigadores de la Universidad de Medicina de Duke (EEUU) y del Consejo de Investigación Médica Avanzada en Yoga (India).

A través del estudio de 124 ensayos clínicos, de los que 16 contaban con rigurosos criterios científicos de validación (que se han tenido en cuenta para las conclusiones finales) ha descubierto que hay evidencias para poder afirmar que el yoga es beneficioso, concretamente, en el tratamiento de los trastornos de depresión, del síndrome de TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y de los trastornos del sueño; también es beneficioso en el tratamiento de los trastornos de esquizofrenia, en combinación con tratamiento farmacológico.

Aunque el artículo deja abierto el camino a investigaciones que arrojen resultados más concretos, el resultado del estudio afirma que "El yoga es beneficioso para la salud mental".


Fuente: http://www.frontiersin.org/Affective_Disorders_and_Psychosomatic_Research/10.3389/fpsyt.2012.00117/abstract

No hay comentarios:

Publicar un comentario