miércoles, 30 de enero de 2013

Los pistachos tienen efectos cardiosaludables

CONTIENE ANTIOXIDANTES QUE LUCHAN CONTRA EL ENVEJECIMIENTO

Imagen de la doctora Palacios junto a un cartel de la American Pistachio Growers
Foto: EUROPA PRESS
La American Pistachio Growers destaca que este alimento cuenta 
con la marca de verificación de la Asociación Americana del Corazón
Los pistachos se encuentran "a la par" de las nueces en cuanto a sus efectos cardiosaludables tras su consumo, tal y como ha asegurado la jefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), la doctora Nieves Palacios.

   Así lo ha afirmado la experta con motivo de un acto organizado por la American Pistachio Growers para dar a conocer los beneficios de la ingesta de este fruto seco. Para la galena, el pistacho es "exquisito" no sólo por su sabor, sino "por las propiedades nutricionales que tiene".
   Así, explica que una ración de 30 gramos, que corresponde a unas 49 unidades de este alimento, se compone entre otros de "160 calorías, 3 gramos de fibra, 6 gramos de proteínas, 7 gramos de grasas monoinsaturadas y 4 poliinsaturadas". Además, contiene antioxidantes, como "la vitamina A y C, y el selenio", manifiesta.
   También aporta el ocho por ciento del valor diario recomendado de magnesio y potasio, y otros minerales como el hierro. Estos componentes "se relacionan con la salud cardiovascular al prevenir las alteraciones vasculares", sostiene Palacios.
   Por otra parte, el pistacho "ayuda a controlar los niveles de colesterol, la inflamación y la salud de los vasos sanguíneos", indica la nutricionista. En concreto, "disminuye el LDLC, que es el colesterol 'malo'; y aumenta el HDLc, el bueno", señala.
   Este fruto seco que es servido con cáscara cuenta con la marca de verificación de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) por lo que "sus efectos están comprobados científicamente", como afirman desde la American Pistachio Growers. Éste "no tiene grasas saturadas", expone Palacios.

PREVIENE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

   Otro beneficio que representa su consumo es que "puede prevenir la hipertensión en personas con riesgos cardiovasculares", algo que es posible porque "reducen la presión sanguínea y las respuestas biológicas al estrés", mantiene. Esto hace que "al proteger la salud del corazón, se reduzcan los fármacos".
   Además, el pistacho consumido en la cantidad recomendada de 42,5 gramos diarios consigue "que no suban los triglicéridos y que se obtenga un buen perfil lipídico", continúa la experta. "Impide la oxidación celular al luchar contra los radicales libres, lo que retrasa el envejecimiento", argumenta.
   No obstante, ahí no acaban sus repercusiones positivas para la salud, ya que también contiene fibra insoluble, la cual hace que se retrase el vaciado gástrico y se obtenga sensación de saciedad. Añadido a ello, favorece el tránsito intestinal.
   Los frutos secos en general "pueden formar parte de una dieta cardiosaludable", sin embargo, el pistacho es uno de los más óptimos, ya que también "mejora la piel tras los daños sufridos por el sol y la función eréctil", indica. Sobre este último aspecto, expone que un estudio publicado en 'The International Journal of Impotence Research' demostró que optimiza "el deseo y la satisfacción sexual".
   Por último, Palacios sostiene que el pistacho debe ser incluido también en la dieta de los deportistas porque "cubren sus necesidades energéticas y previenen el daño muscular". Todo ello, a pesar de como se cocine, ya que "sólo puede perderse un 25 por ciento de vitamina B" en función de como se prepare este alimento.
   Sobre este aspecto, el chef Darío Barrios señala que el pistacho puede ser servido "de numerosas formas". Así, señala que puede ser preparado "en ensalada, con arroz o como una pasta", ya que su textura "es muy agradable".
   Entre sus recetas con pistacho, se encuentran los pistachos al curry, con pimentón dulce, con ajo y tomillo, a las hierbas, ahumados o, simplemente, servidos crudos a modo de 'snack'.
Fuente: http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario