viernes, 8 de febrero de 2013

"El paciente informado tiene mejor relación con el médico"

Hace dos días se realizó en Madrid la jornada eHealth Trends 2013: Telemedicina, Gamificación y Movilidad, un ciclo de conferencias de responder a diferentes preguntas sobre los retos a los que se enfrentará el sector sanitario en los próximos años, en un entorno dominado por el envejecimiento de la población y el aumento de la dependencia:
  • ¿Cuál es la postura de los ciudadanos ante la e-Sanidad?
  • ¿Cuáles son las necesidades del paciente conectado?
  • ¿Qué es la gamificación y cuál es su papel en la Salud?
  • ¿Cuáles son las claves para lograr vínculos duraderos con pacientes y profesionales?
  • ¿Cómo debemos utilizar los dispositivos móviles en nuestros planes comerciales y de marketing?
  • ¿Cuáles son las tendencias en telemedicina?
Desde Alegra salud, convencidos de que el futuro del sector sanitario pasa por la innovación y desde donde trabajamos día a día por construir nuestros servicios en base a esta premisa, hemos estado muy pendientes de esta jornada, y nos ha llamado la atención especialmente el testimonio de Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que afirmaba  "El paciente informado no es una amenaza, sino una ayuda". Según su experiencia, "estamos en un tiempo en que hay que hacer las cosas de otra manera. Fomentar la relación entre pacientes ayuda a mejorar la relación médico-paciente".


Mercedes Serrano, Joan Carles March y Begoña Barragán, ponentes de la jornada: E-Health Trends 2013 

En esta misma línea, defendiendo el "Empoderamiento del paciente", han enfocado sus ponencias otra de las participantes de la jornada: Begoña de Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, comentaba  "Es inevitable que entremos a internet para saber más de nuestra enfermedad, aunque el médico nos diga que no lo hagamos", a su juicio, "es preciso indicar al paciente dónde entrar, darle herramientas para saber qué páginas son fiables, así se conseguirá que los usuarios conozcan y manejen mejor su enfermedad".

Asimismo, la neuropediatra Mercedes Serrano, una de las impulsoras de una comunidad virtual de pacientes con enfermedades metabólicas en el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona, defendía las bondades de estas comunidades "El efecto psicológico de estar en contacto con personas a las que le sucede lo mismo que a uno es muy positivo, especialmente en el caso de las enfermedades raras. Además, muchos pacientes que llegan buscando información acaban convirtiéndose en expertos y ayudan a otros recién llegados".

Pero seguro que hay personas que se preguntan ¿Qué es eso del Empoderamiento del paciente?
Tal y como nosotros lo explicamos en nuestra Web:

El “empoderamiento” del paciente (patient empowerment) se basa en el hecho de que el paciente es el principal responsable de su propia salud y bienestar, siempre bajo la supervisión y consejo de un profesional.
El paciente es quien lidera su propio tratamiento en su día a día, y en lugar de ser únicamente un observador durante los minutos de consulta con un profesional socio-sanitario.

Fuentes: Diario Médico


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