jueves, 7 de marzo de 2013

Revista En3d: consejos prácticos sobre diabetes

Cuidar la salud es una tarea del día a día, y uno de los objetivos del blog Bienestar 2.0 es, precisamente, reunir información que nos ayude en ese cometido y nos permita estar al corriente de noticias, novedades o consejos de utilidad.



Sin embargo, hoy me gustaría dedicar este post en las personas con diabetes, que necesitan un poco más de esfuerzo en esa tarea de cuidarse cada día. Para ello, qué mejor que recurrir a nuestra compañera Cinta, que, como Enfermera de Seguimiento del programa Alegra diabetes, tiene mucho que aportar en este tema. Cada mes, participa con la sección fija "Consejos Prácticas" en la revista En3d, publicada por la Federación de Diabéticos Españoles, y hoy me gustaría compartir esta ayuda con vosotros.

En los últimos números, se han tratado temas muy diversos. Me gustaría repasar algunos de ellos, ya que se trata de consejos sencillos y prácticos, que merece la pena recordar de vez en cuando. 

Con motivo de la Carrera Popular por la Diabetes celebrada en Madrid dentro de los actos por el Día Mundial de la Diabetes, era importante recordar algunas pautas importantes que las personas con diabetes nunca deben olvidar a la hora de realizar ejercicio físico. Y, por supuesto, no hay que olvidar que el ejercicios moderado y continuo es un gran aliado para mantener la diabetes a raya, solamente hay que tener en cuenta algunas pautas:


Aunque se tratan de unas fechas muy esperadas por todos, a veces las comidas familiares y las tentaciones habituales de estas fiestas hacen más complicado el buen control de la diabetes. Sin embargo, con algunos consejos, es posible disfrutar de la Navidad como el que más sin que los excesos pasen factura.

No existen alimentos prohibidos, solamente hay que conocer su contenido en hidratos de carbono y tomar las cantidades adecuadas, incluidos los postres, que, además, siempre pueden prepararse con edulcorantes adecuados. Sin embargo, mantener los horarios de las comidas es algo muy importante, así como los horarios de la medicación y las mediciones. 

Las bebidas alcohólicas deben consumirse con precaución, siempre con las comidas, para reducir el riesgo de hipoglucemias, y evitando en la medida de lo posible las de alta graduación o con alto contenido en azúcares. Además, es importante que alguno de los asistentes a la celebración sepa que tienes diabetes, porque los síntomas de la hipoglucemia podrían confundirse con los de la embriaguez.

En este número, en el que además la revista estrenaba nueva imagen, Cinta hizo un repaso muy útil acerca de los diferentes tipos de insulina disponibles hoy en día. Cada persona recibirá las indicaciones adecuadas de su médico, pero es positivo conocer las características de cada tipo de insulina, sus efectos y diferencias. Es muy importante disponer de esta información y tener muy claras las pautas de tu médico, para utilizar la insulina de la forma más correcta.

Espero que este pequeño repaso os haya resultado interesante, y que echéis cada mes un vistazo a la revista En3d. No dudéis en poneros en contacto con nosotros si tenéis cualquier duda, nuestra compañera Cinta y el resto del equipo de Alegra diabetes estarán encantados de informaros!

1 comentario:

  1. Me viene bien saber que estirarse ayuda de alguna manera a nuestro organismo, empezaré a practicarlo cada mañana estos consejos de vital relax

    ResponderEliminar