viernes, 10 de mayo de 2013

Encuentro ConCiencia sobre diabetes

El martes 7 de mayo estuvimos en el Encuentro ConCiencia que organizó la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía. En este caso, el encuentro trataba sobre Diabetes, y tuvimos la suerte de contar con unos ponentes excepcionales, que compartieron con todos los asistentes su conocimiento y experiencia sobre esta enfermedad prestando especial atención a los últimos avances en Investigación.

En primer lugar, habló el Doctor Manuel Aguilar, Coordinador del II Plan Integral de Diabetes de Andalucía, Director de la Unidad de Gestión Clínica y Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y Profesor titular en la Universidad de Cádiz.

La conferencia del Doctor Aguilar trató sobre el "Estudio de Retinopatía diabética en la población andaluza", en la que además de una pequeña introducción sobre la asistencia integral de la diabetes en Andalucía, nos habló más específicamente sobre el Programa de detección temprana y tratamiento de la retinopatía diabética, que consigue reducir la ceguera hasta en un 60% de los casos.



En segundo lugar contamos con las aportaciones del Doctor Manuel Benito de las Heras que combina su labor de catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid con la de Investigador Principal en el grupo de investigación de Diabetes y Cardiovascular del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El sugerente título de la conferencia del Doctor Manuel Benito "La diabetes tipo 2: La enfermedad silenciosa" dio paso a una completa ponencia sobre cómo una persona puede estar fraguando durante años una diversa sintomatología que finalmente, como estación terminal conduce a una situación de diabetes tipo 2.

Como dato más llamativo de su conferencia, nos chocó saber que una persona con diabetes tipo 2 tiene el mismo riesgo de sufrir una crisis cardiovascular, por ejemplo un infarto, que alguien que ya ha sufrido una.


El Doctor Francisco Tinahones, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Investigador y Profesor de la Facultad de Medicina de Málaga; nos presentó un estudio que se resumía en una pregunta "¿Obesidad y diabetes viajaran juntos en el siglo XXI?".

En una amplia presentación sobre varias investigaciones en obesidad, el Doctor Tinahones comentó que si bien la obesidad es un gran problema de nuestra sociedad, existen obesos metabólicamente enfermos y obesos metabólicamente sanos (la minoría).

Una de las hipótesis que podría explicar esta diferenciación, estaría en el tejido adiposo y en su capacidad de expansión. Es decir si una persona engorda y se produce hiperplasia, significa que en su tejido adiposo las células han aumentado en número. Sin embargo, si en el caso de engordar se produce hipertrofia, diríamos que no ha aumentado el número de células presentes en el tejido, sino que ha crecido el tamaño de las células pre-existentes, es decir, que no se han creado células nuevas.



Como curiosidad, sobre la capacidad de expansión del tejido adiposo, las personas con mayor peso de las que se tienen datos fueron Jon Brower Minnoch (1941) con 635 kilogramos y Carol Yager (1960) con 725 kilogramos.

La Doctora Mar Elena, Profesora del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, Investigadora el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y CEO de Alegra Salud presentó una ponencia sobre “Empoderamiento del Paciente a través de las Nuevas Tecnologías”, y nos habló de la importancia de que el paciente se convierta en el actor principal de su cuidado diario, algo que gracias a las nuevas tecnologías es bastante más sencillo, y que se ha probado con éxito en programas como Alegra diabetes.

En su ponencia, la Doctora Mar Elena habló también de los principales avances en tecnología, en cuanto a la diabetes se refiere, adelantando algunas de las promesas del futuro: glucómetros "sin pinchazos", parches inteligentes, páncreas artificial, etc. Destacó además el papel tan importante que está jugando Internet en la calidad de vida de los pacientes, que se sienten más apoyados y acompañados gracias a las comunidades de pacientes, o las redes sociales.


En último lugar, el Doctor Enrique Torres Álvarez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Diabetes de Huelva, nos explicó a todos los asistentes "¿Para qué sirven las asociaciones de diabetes?" Y nos resumió sus principales funciones: reivindicativa, sensibilizadora, formativa-informativa, estímulo a la investigación y ayuda mutua.

Tras las ponencias, ronda de preguntas en la que los pacientes y los profesionales mostraron sus inquietudes.

Fue una jornada muy enriquecedora, en la que aprendimos mucho, y dimos un pasito más en nuestro entendimiento sobre una enfermedad que afecta a tantísima gente, y que gracias a jornadas como ésta, puede conseguir que tanto el personal sanitario, como los cuidadores o los investigadores, tengamos de primera mano la respuesta y la impresión de los pacientes, sobre el trabajo que realizamos día a día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario