jueves, 27 de junio de 2013

Alegra salud amplía el programa Alegra mente con Play Attention: aprender y mejorar jugando

Alegra mente, es la línea de Alegra salud especializada en el cuidado de la salud desde el punto de vista de la psicología, utilizando la tecnología como herramienta de apoyo. En las últimas semanas hemos ampliado nuestra cartera de productos y servicios, incorporando un nuevo equipo denominado Play Attention.

¿Qué es Play Attention?

El sistema Play Attention aprovecha las ventajas de los videojuegos (participación activa, motivación, visión positiva por parte del niño como algo divertido) pero no es un sistema de videojuegos más; inspirado en tecnología de la NASA, se basa en principios de neurotecnología para registrar los estados de atención. Es un sistema de entrenamiento educativo específicamente diseñado para el adiestramiento de las habilidades cognitivas relacionadas con la atención, memoria y concentración.

Mediante su práctica consigue que el usuario, y especialmente los niños, aprendan jugando a controlar su atención y a entender, identificar y eliminar las conductas asociadas a la impulsividad. Con este sistema de videojuegos los niños se motivan, a la vez que se divierten, con lo que se consigue una adherencia al programa y una mejora evidente.

¿Cómo funciona?

La última versión se basa en la tecnología BodyWave, un brazalete que se coloca de manera externa y registra las señales cerebrales de atención. Funciona como interfaz para el control de los juegos, utilizando solamente la mente.

La concentración es la “energía” que hace que se muevan los elementos de la pantalla. De esta manera, el usuario puede ver su atención en tiempo real, de forma concreta y controlada. La mente se convierte en el ratón o en el controlador del programa.

El BodyWave se conecta al ordenador mediante tecnología bluetooth, completándose el sistema con un atractivo e intuitivo software de videojuegos que fomenta el aprendizaje, la motivación y el autocontrol. También dispone de un software de información que permite la elaboración de informes de mejora, así como estadísticas y gráficos para el tratamiento de todos datos obtenidos en las sesiones. Con ello se consigue un seguimiento continuo por parte de los propios usuarios, padres, profesores o el agente implicado que intervenga en el proceso de aprendizaje.


Los usuarios de Play Attention controlan los videojuegos con su atención, de modo que las conductas distractoras (agitarse, gritar o distraerse) hacen que el juego se detenga. Así se establece una relación directa entre la atención y el comportamiento. Cuando el niño presta más atención, reduce las distracciones y las conductas hiperactivas, que pueden incluso llegar a extinguirse.

Los resultados se aprecian en el primer mes de uso del sistema, aunque es necesario un promedio de 40 a 60 sesiones de entrenamiento antes de que se conviertan en permanentes.

Cada uno de los juegos trabaja una habilidad específica relacionada con la memoria, atención y concentración. Al ser una tecnología especializada para niños y jóvenes, el entrenamiento utiliza juegos interactivos, entretenidos y desafiantes que motivan al niño a alcanzar nuevos niveles. En estos juegos, desaparecen los mandos y son los propios participantes los que manejan los juegos únicamente utilizando su mente.

El sistema entrena un conjunto de habilidades como: atención sostenida y con discriminación, percepción visual, ejecución de tareas en un tiempo establecido, memoria a corto, a largo plazo y espacial, habilidades motoras, coordinación psicomotriz y habilidades sociales.

Mediante la práctica de todas estas habilidades se consigue eliminar la ansiedad y estrés asociados a la falta de concentración. Aumenta la seguridad y confianza del niño, corrige los problemas de asimilación y comportamiento, permite un aprendizaje rápido y hábitos de estudio adecuados. También proporciona un incremento de la creatividad, la mejora de la inteligencia y el rendimiento. Todo ello mediante juegos amenos que fomentan la motivación, la participación y evitan el aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario