jueves, 11 de julio de 2013

500 MILLONES DE PERSONAS USARÁN 'APPS' MÉDICAS EN 2015

Más de 500 millones de usuarios de tecnología móvil usarán aplicaciones de salud en dos años. Las estimaciones presentadas en Madrid durante la reunión sobre la App Date Health, patrocinada por Sanitas, y en Barcelona, en el congreso Infarma, coinciden en esta cifra.

De las 800.000 aplicaciones disponibles para Apple y las 700.000 de Google, más de 7.000 se  enmarcan dentro de estrategias e-health. La mayoría son gratis o a un precio no superior a los 10 euros.

Pero los datos que esbozan este escenario aparejado a la revolución de los teléfonos inteligentes no se
quedan ahí. Que los terminales móviles han sobrepasado la definición de meros dispositivos de intercomunicación oral no es nada nuevo. Las llamadas apps ocupan el 64% del tiempo dedicado a los aparatos de tecnología móvil, aunque los juegos, con el 43% son la opción preferente.

En lo referente a España, y según datos de Sanitas, el 66% de los españoles dispone de un
smartphone y el portal online del Ministerio de Industria se hace eco de ciertas previsiones que hablan de "un crecimiento de un 800% en el próximo trienio en torno a descargas de apps".

Conocer protocolos de primeros auxilios, monitorizar determinados marcadores para adelantarse a recaídas o controlar factores como la presión arterial, el peso corporal o las calorías que se ingieren con la dieta, hasta cómo dar con una rutina de ejercicio para estar en forma, son sólo algunos de los
usos de las aplicaciones actualmente disponibles en el mercado. La gestión de la salud y el consejo sobre los modos de vida, además de la teleasistencia y la divulgación de conocimiento sobre
patologías, diagnósticos y tratamientos son la clave de estas herramientas que, según observa el Ministerio de Sanidad, "colocan al individuo en el centro de los sistemas sanitarios y contribuyen
a aumentar la eficacia, productividad y viabilidad del sector sanitario".

Desde luego, que son un negocio es un hecho incontestable. Y es que, "si en Estados Unidos en 2010 las aplicaciones de salud facturaron algo más de 100 millones de dólares, en 2011 la suma ascendió a unos 718 millones", según se puso de manifiesto durante la edición de 2012 de la AppsOnHealth, celebrada en el Hospital San Juan de Dios, de Barcelona. Ahora, los expertos inciden en la necesidad de no olvidar que son sólo un apoyo, no el engranaje de un nuevo sistema de atención. Queda pendiente, además, al menos en España, el problema de la regulación. Y es que, a día de hoy Administración e industria no han consensuado un aval de certificación de calidad. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se halla en proceso de elaboración deuna guía de recomendaciones.

Fuente: Diario Médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario