viernes, 12 de julio de 2013

Alegra Salud elabora un mapa de la atención diabetológica que se recibe en nuestro país.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las regiones que ofrecen una mejor asistencia a las personas con diabetes


  • El mapa de la diabetes en España ha sido realizado a través de un completo estudio de los servicios asistenciales que ofrecen las distintas comunidades autónomas a las personas con diabetes a través de sus sistemas públicos de salud. El resultado muestra las enormes diferencias entre regiones.
  • Madrid, las dos castillas, Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla son las zonas de nuestro país en las que la atención a los afectados por la diabetes es considerada insuficiente, según el estudio llevado a cabo por Alegra Salud.
  • Alegra Salud, a través de su programa Alegra Diabetes, ofrece a las personas con diabetes, un plan personal de seguimiento, diseñado en función de sus preferencias y necesidades, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y evitar complicaciones, gracias al seguimiento profesional de un equipo multidisciplinar.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones donde se recibe la mejor atención diabetológica. Así lo indica el mapa de asistencia de la diabetes elaborado por Alegra Salud, en el que se establecen las diferencias asistenciales en la sanidad pública en cada una de las diferentes Comunidades Autónomas. Según este estudio, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja, Baleares y Canarias, son las que ofrecen una menor calidad asistencial a los diabéticos. Por su parte, Extremadura, Galicia, País Vasco, Aragón y Murcia presentan una atención que se considera "mejorable". Mención aparte merecen las ciudades autónomas de Céuta y Melilla. Para ambos casos, el estudio recuerda que una investigación del año 2006* señalaba que eran los lugares de toda España en los que se producían más muertes asociadas a la diabetes. Tanto la una como la otra, ofrecen pocos servicios especializados. Además, los datos conocidos en los últimos años coinciden en la misma tendencia: Ceuta y Melilla, junto con Canarias, son las comuni
dades con más personas con diabetes.

"Este mapa de la diabetes en España se ha realizado mediante el estudio de los servicios asistenciales que ofrecen las distintas administraciones sanitarias públicas de cada comunidad autónoma**. Como resultado, se han identificado unas profundas diferencias, en función de dónde viva cada paciente", ha señalado María del Mar Elena, CEO de Alegra Salud. "Hace varios años que se viene hablando de las diferencias regionales en Sanidad, un hecho conocido por todos. Por lo general, cada comunidad tiene sus puntos fuertes y débiles. Nosotros nos hemos centrado en estudiar las diferencias en la atención diabetológica".

Alegra Salud, a través de su programa Alegra Diabetes, ofrece a las personas con diabetes, un plan personal de seguimiento, diseñado en función de sus preferencias y necesidades, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y evitar complicaciones, gracias al acompañamiento profesional de un equipo multidisciplinar y a las nuevas tecnologías. Además se elaboran informes semanales de evaluación y seguimiento como complemento al seguimiento convencional que el paciente realiza con su médico endocrino.

Además, el programa incluye la elaboración de planes específicos y personalizados de nutrición, de actividad física y salud, atención psicológica, en los casos necesarios, e incluso la visión del cuidado de la salud como un proceso de Coaching, con el objetivo de motivar a los pacientes a construir y mantener unos hábitos de vida saludables que incidan en la mejora de su calidad de vida y le eviten riesgos y complicaciones.
De esta forma, dado que la gestión de la diabetes engloba muchos aspectos de la vida diaria de las personas, Alegra Diabetes les ayuda a mejorar su dieta, su actividad física, su rutina de medicación, o el control de glucemias, así como el cuidado de sus pies.

"La diabetes supone un reto diario, y es fundamental que el paciente esté muy implicado e informado. Llevar una dieta adecuada, solucionar las dudas acerca de los ajustes de la medicación, salvar las molestias para llevar un adecuado control de las glucemias, despejar la incertidumbre ante un embarazo, o la tremenda preocupación e inseguridad en el momento del debut, son los factores que nos hicieron pensar en la Atención integrada, personalizada y ajustada a la situación y a las necesidades de cada paciente", ha precisado, María del Mar Elena.


Sobre Alegra salud

Alegra salud es la división especializada en provisión de servicios sanitarios basados en nuevas tecnologías, de la empresa TicTouch, ofreciendo atención sociosanitaria con una nueva perspectiva y poniendo la tecnología al servicio de las personas
Tictouch, Tecnología y Bienestar es una empresa de base tecnológica fruto de la amplia y contrastada experiencia empresarial e investigadora de sus promotores, cuya seña de identidad es el desarrollo de una tecnología propia capaz de proveer servicios avanzados de eSalud y eBienestar que aportan mayor calidad de vida y bienestar a la sociedad.
El principal objetivo de TicTouch es poner la tecnología al servicio de la salud de las personas, haciéndola accesible, amigable y útil, de manera que pueda integrarse de forma natural y cómoda en la vida cotidiana del usuario.
Para ello, desarrolla soluciones para el tratamiento médico, así como para la supervisión y el apoyo continuo al paciente, y la promoción de una vida saludable. También brinda soluciones de telemedicina y telecuidado, así como para la gestión de información sanitaria. Destaca el desarrollo de dispositivos y aplicaciones de apoyo al diagnóstico, incluyendo soluciones de procesamiento avanzado de señales médicas.

* Ruiz-Ramos M et al. La diabetes mellitus en España: mortalidad, prevalencia, incidencia, costes económicos y desigualdades. 2006
** Para realizar el estudio se han tenido en cuenta la información disponible en cada comunidad sobre la existencia de hospitales de día, unidades especiales de diabetes, educación diabetológica, endocrinología pediátrica, tele-asistencia y atención podológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario