lunes, 30 de septiembre de 2013

Día Mundial del Corazón

El uso de la tecnología hace posible que el paciente pueda controlar en tiempo real su respiración, para controlar su estrés y ansiedad, una de las actividades fundamentales en este 29 de septiembre, 
Día Mundial del Corazón 

Las enfermedades cardiovasculares, causan más del 26% de los fallecimientos en Andalucía

La respiración influye poderosamente sobre nuestro bienestar fisiológico y psicológico, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad, factores que inciden en la salud de nuestro sistema circulatorio

El programa Alegra Mente, puesto en marcha por Alegra Salud, favorece la prevención de dolencias cardiacas, mediante el control de la respiración, la gestión del estrés y la ansiedad. Para ello, utiliza el apoyo de un  dispositivo de biofeedback portátil, que permite monitorizar la respiración de manera objetiva y en tiempo real, facilitando la labor de controlarla y aprender a modificarla, consiguiendo un estado óptimo de relajación que nos permita luchar contra el estrés y la ansiedad

“El programa Alegra Mente puede ayudar a todas las personas y a los profesionales de la psicología en particular. Además, el uso de  dispositivos de biofeedback pueden resultar un gran apoyo para la autogestión del estrés, facilitando la continuidad del entrenamiento iniciado en la consulta, y mejorando exponencialmente la adherencia al tratamiento de los pacientes”, ha explicado María del Mar Elena, CEO de  Alegra salud

A la cabeza se encuentra Asturias con un 38% de fallecimientos, mientras que Canarias solo tiene un 16%, de incidencia

Sevilla, septiembre de 2013 – Tres de cada diez defunciones que se producen en Andalucía, se deben a enfermedades cardiovasculares, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, y cada 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos que están al alcance de todos para reducir al mínimo los factores de riesgo, como por ejemplo  aprender a respirar correctamente, el stress y la ansiedad, dos de los factores clave de riesgo.

En los últimos años, en el mundo de la medicina se busca involucrar cada vez más a las personas en el cuidado de su salud cardiovascular, una tendencia conocida como “Patient empowerment“ o “Empoderamiento de los pacientes“, según la cual, cada persona tiene la capacidad de prevenir dolencias o complicaciones en su salud si dispone de la información necesaria para aprender a cuidarse y adopta unos hábitos de vida saludables.

Siguiendo estas tesis, Alegra Salud ha puesto en marcha el programa Alegra Mente. El programa tiene como objetivo fundamental cuidar la salud desde el punto de vista de la psicología, utilizando la tecnología como herramienta y apoyo. En concreto, está especializado en el control de la respiración y la gestión del estrés y la ansiedad.

Para ello, Alegra Mente cuenta con un sencillo dispositivo de biofeedback que se utiliza como un apoyo a las clásicas técnicas de relajación mediante respiración abdominal profunda, destinada a la reducción de los niveles de ansiedad. El dispositivo muestra de forma objetiva y en tiempo real el modo en que respiramos, a través de la representación de una curva. La amplitud de la onda representa la profundidad de la respiración, mientras que la frecuencia representa la velocidad.  Tras cada sesión de entrenamiento obtendremos una puntuación y a medida que la vayamos mejorando, estaremos aprendiendo a modificar y a controlar nuestra respiración a fin de conseguir un estado óptimo de relajación.
Gracias al programa Alegra Mente cualquier persona puede ejercitarse en el control de su respiración, mejorando las sensaciones de estrés y reduciendo la ansiedad, complementando la atención que realiza el especialista. Además, el programa cuenta con el acompañamiento de un equipo de profesionales siempre que sea necesario, con la tecnología como apoyo, para que todo sea más sencillo, cómodo y seguro.
“El programa Alegra Mente trata de mostrar en un día tan importante como el “Día Mundial del Corazón” a la sociedad en general y a los profesionales de la psicología en particular cómo la formación y unas herramientas adecuadas, pueden resultar de gran ayuda para la autogestión del estrés, facilitando la continuidad del entrenamiento iniciado en la consulta, y mejorando exponencialmente la adherencia al tratamiento de los pacientes”, ha explicado María del Mar Elena, CEO de  Alegra salud.

Sobre  Alegra salud
Alegra salud es la división especializada en provisión de servicios sanitarios basados en nuevas tecnologías, de la empresa TicTouch, ofreciendo atención sociosanitaria con una nueva perspectiva y poniendo la tecnología al servicio de las personas

Tictouch, Tecnología y Bienestar es una empresa de base tecnológica fruto de la amplia y contrastada experiencia empresarial e investigadora de sus promotores, cuya seña de identidad es el desarrollo de una tecnología propia capaz de proveer servicios avanzados de eSalud y eBienestar que aportan mayor calidad de vida y bienestar a la sociedad.

El principal objetivo de TicTouch es poner la tecnología al servicio de la salud de las personas, haciéndola accesible, amigable y útil, de manera que pueda integrarse de forma natural y cómoda en la vida cotidiana del usuario.

Para ello, desarrolla soluciones para el tratamiento médico, así como para la supervisión y el apoyo continuo al paciente, y la promoción de una vida saludable. También brinda soluciones de telemedicina y telecuidado, así como para la gestión de información sanitaria. Destaca el desarrollo de dispositivos y aplicaciones de apoyo al diagnóstico, incluyendo soluciones de procesamiento avanzado de señales médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario