martes, 3 de diciembre de 2013

Sanidad enseña a los niños que una alimentación equilibrada y el ejercicio físico son hábitos "saludables y divertidos"

Foto: EUROPA PRESS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado a los niños del Colegio de Infantil y Primaria Escuelas Bosque de Madrid el proyecto 'Activilandia', una iniciativa que tiene como objetivo enseñar a los escolares que una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico son hábitos "saludables" y, también, "divertidos".
   El proyecto, puesto en marcha por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), es un 'parque temático virtual' dedicado a promover la alimentación saludable y el ocio activo en los niños de primaria (de 6 a 12 años) y, al mismo tiempo, aporta contenido informativo para padres y madres y educadores.
   Asimismo, la importancia de esta campaña radica en el hecho de que, según datos del departamento que dirige Mato, el 45 por ciento de los niños españoles de 6 a 9 años padece exceso de peso. Por este motivo, 'Activilandia' combina contenidos lúdicos y educativos en distintos formatos audiovisuales: juegos digitales vídeos, música, descargas, animaciones en dos y en tres dimensiones.
   Ahora bien, aunque se presenta en un soporte digital multiplataforma, accesible a través de Internet, "no es un contenedor de videojuegos ni un pasatiempo digital convencional", sino que es una herramienta divulgativa que aprovecha "todo el potencial" de las nuevas tecnologías para promover actividades y nuevos comportamientos en la vida de los usuarios.
   De este modo, plantea consejos para realizar una alimentación variada y equilibrada, juegos y actividades en familia, en la escuela, en el parque con amigos, deportes, baile, así como otros hábitos saludables de higiene o sueño adecuado.
   Además, pretende fomentar el consumo de frutas y verduras; la reducción de la ingesta de grasas, azúcares añadidos y salud; el consumo de agua; y práctica habitual de ejercicio físico, evitando así que los pequeños estén sentados muchas horas delante del ordenador o de la televisión.

   Para ello, 'Activilandia' establece dos 'targets' de edad: de 6 a 9 años y de 9 a 12, y cuenta con 10 atracciones, tres actividades especiales, un concurso, siete juegos interactivos, también en
versión 'app' para móviles, 12 descargables en 'PDF' con contenido lúdico y didáctico y nueve vídeos didácticos, además de un observatorio para familias y educadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario