lunes, 27 de junio de 2016

"El reto más importantes es sensibilizar a la mujer de la necesidad de cuidar su fertilidad"

Entrevista a la experta en comunicación Marta Barrio

Dircom del Instituto Madrileño de Fertilidad y reproducción Asistida


¿Qué dificultades, desde el punto de vista más profesional, encuentran los pacientes de reproducción asistida durante el tratamiento? ¿Y desde el personal?


Creo que los pacientes aterrizan de golpe en una realidad que nadie espera, como es necesitar ayuda para ser padres. Además del shock emocional que supone, se encuentran en la primera consulta con una cantidad de información y términos extraños sobre óvulos, calidad espermática, días del ciclo, medicación, hormonas de nombre imposible... que difícilmente pueden asimilar. Los tratamientos de fertilidad son muy exigentes a todos los niveles físico, emocional y económico.

La relación de pareja también se resiente por los distintos grados de implicación en los tratamientos, hay sentimientos de culpa en algunos casos o simplemente porque los resultados no siempre son positivos pronto, esto agudiza el estrés y agotamiento de los pacientes.

¿Cómo cree que puede ayudar FertilidApp  en el tratamiento de fertilidad, a los pacientes y a los profesionales?


De cara a los pacientes es cómodo y tranquilizador poder tener todas las indicaciones al alcance de la mano, planning con los hitos del tratamiento, recordatorio automático de citas y dosis hormonales, vídeos para poder visualizar como se pone la medicación, anotar en la agenda de su tratamiento las preguntas o dudas que les surjan para la siguiente consulta médica.

Para el profesional es un apoyo más para la correcta fluidez en la información al paciente, automatizando recordatorios de citas o medicación y dosis pautadas. Poder tener vídeos con recomendaciones para cada momento del proceso hará que los pacientes estén menos estresados, esto contribuirá al mejor desarrollo del tratamiento y sus resultados.

¿Cuál es desde su punto de vista la tendencia actual en los nuevos tratamientos para la reproducción asistida?

En reproducción asistida siempre se está investigando y buscando la mejora tanto clínica como técnica o tecnológica.

La mayoría de los avances están tanto en el laboratorio de embriología como en genética. tratamos de mejorar cada vez más la selección de gametos y embriones para lograr transferir un único embrión con altas posibilidades de implantación, descartando los riesgos de los embarazos multiples.

Con la aparición de los Time Lapse incubadores de última generación, se ha conseguido hacer un seguimiento exhaustivo de todo el proceso de división celular de los embriones, manteniendo la estabilidad en las condiciones ambientales. Esto mejora el desarrollo de los mismos y nos permite hacer una mejor selección embrionaria.

Para mi uno de los retos más importantes es sensibilizar a la mujer de la necesidad de cuidar su fertilidad, saber su estado y que si decide retrasar la maternidad, que pueda preservar sus óvulos antes de que sea tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario